Desde siempre, el cabello ha sido para la mujer un signo de belleza, salud y bienestar, además de que cumple funciones como protección contra agentes externos y luz solar, y otras sensoriales y sociales, de ahí la importancia de su cuidado.

CÉSAR DANIEL VILLARREAL VILLARREAL
DERMATÓLOGO

 

¿Qué tipos de alopecia existen en la mujer?

  1. La forma más frecuente de caída de cabello es la alopecia en patrón femenino, la cual tiene un componente genético y otro, hormonal. Se caracteriza por el adelgazamiento de la parte central de la piel cabelluda.
  2. Otra forma de caída de cabello muy frecuente es el efluvio telógeno, la cual aparece después de períodos de estrés fisiológico, como enfermedades, hospitalizaciones embarazos y otros. En ésta, aumenta drásticamente la caída de cabello, principalmente al bañarse o en la almohada.
  3. Existen otros tipos de caída de cabello, algunos que se relacionan a estrés emocional, como la alopecia areata, en la que se observan placas o círculos bien delimitados sin pelo en la piel cabelluda.

Es importante la atención con un dermatólogo para descartar otros tipos de enfermedades donde se cae el cabello como son el lupus, la enfermedad tiroidea y deficiencias vitamínicas.

Cada tipo de alopecia tiene su causa particular.

 

¿Cuáles son los tratamientos que existen?

El tratamiento debe ser elegido en función de la causa. Para la forma más frecuente de caída de cabello en mujeres, la alopecia en patrón femenino, el tratamiento es a base de medicamentos que estimulen la fase de crecimiento de pelo (como el minoxidil), medicamentos que tengan regulación hormonal y suplementación de la deficiencia vitamínica. Para otros tipos, como la alopecia areata, se debe dar tratamientos que regulen la respuesta inmune.

 

¿Por qué se da la alopecia en la mujer?

Por lo general, existe una predisposición genética, sumada a mecanismos hormonales que inducen el adelgazamiento y caída del pelo. Dar una causa general es difícil, ya que cada tipo tiene su causa particular.

 

¿A qué edad se puede presentar?

Es frecuente encontrar la alopecia en patrón femenino entre los 35 y 50 años. Otros tipos se pueden presentar más temprano, como el efluvio telógeno, que lo vemos en pacientes durante o posterior a su embarazo.

 

¿Cuándo se trata de una caída de cabello normal, y cuándo debemos acudir a un especialista?

Por lo general, tenemos entre 100 y 150 mil cabellos. Se desprenden entre 50 y 100 diarios y la velocidad de crecimiento es de 0.35 milímetros por día. Cuando aumenta la caída de manera drástica o notamos un adelgazamiento paulatino, es el momento de consultar. El tratamiento del cabello es lento, debido a lo prolongado que son sus ciclos de crecimiento, pero con un diagnóstico y seguimiento acertados se obtienen excelentes resultados.