¿Has llevado el mismo plan de alimentación de tu hermano, de un amigo o un vecino, y no has obtenido los resultados esperados?, ¿Estás haciendo la misma dieta de tu hermana y no bajas de peso? Seguramente te preguntarás por qué. La respuesta la puedes encontrar en la Nutrigenética, y aquí te explicaré lo que es y cómo te puede ayudar a alcanzar tus objetivos de saludos y físicos.

FERNANDA GARZA DE LEÓN
NUTRIÓLOGA, CERTIFICACIÓN EN NUTRIGENÉTICA,
TERAPEUTA FLORAL CON FLORES DE BACH 

 

¿Qué es la Nutrigenética?

Las personas nos empeñamos en hacer lo mismo que otros, cuando cada uno de nosotros es único e irrepetible, con un ADN diferente.

Y justamente, la nutrigenética es una ciencia aplicada que estudia nuestro ADN para conocer las predisposiciones y tendencias negativas que nos pueden afectar.

El ADN cuenta con 30,000 genes aproximadamente y somos el 99.9% de esa información genética; el 0.01% restante es lo que nos hace distintos, lo que define nuestro metabolismo, comportamiento y características antropométricas (peso, porcentaje de grasa, masa muscular, porcentaje de agua) y fisiológicas.

 

¿Cómo te puede ayudar?

Todos contamos con información genética que condiciona nuestro estado nutricional. Al conocerla es mucho más sencillo actuar sobre el resto de los factores que complementan el estado de salud, es decir, los factores ambientales, los cuales puedes controlar.

La dieta es el factor principal, porque puedes hacer modificaciones en la selección de tus alimentos, de tu menú diario. Por ello, la nutrigenética es una ciencia crucial, pues te ayuda a contrarrestar las predisposiciones y tendencias negativas o factores de riesgo, con una dieta basada en tu genética y tus necesidades.

¿Qué debes hacer primero?

Es muy importante acudir con doctores y nutriólogos con especialización o certificación en nutrigenética, para que te realicen una prueba y, sobre todo, hagan una buena interpretación de los resultados y con ellos generen tu plan de alimentación 100% personalizado.

 

¿Cómo te ayuda la prueba y quiénes pueden realizársela?

Todos somos candidatos a realizarnos el test de nutrigenética, ya que en nuestra salud la genética interviene en un 30%. Los resultados permiten diseñar un plan de alimentación totalmente personalizado que toma en cuenta la respuesta a cada macronutriente, como proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, y también considera si hay una mayor predisposición a determinados problemas de salud.

 

¿Qué es un test nutrigenético?

El test nutrigenético consiste en un análisis de saliva, que se obtiene mediante un buen raspado en las mejillas para una extracción de células que luego son analizadas a fin de identificar variables genéticas de cada persona.

Precisamente, estas variables genéticas son las que te hacen reaccionar de manera distinta a ciertos alimentos, y permiten conocer cómo la comida influye en tu peso corporal, además de los factores -estrés, sedentarismo, calidad de sueño- que impactan en tu metabolismo, tus requerimientos de nutrientes y tus propiedades metabólicas -lento, acelerado-, entre otros aspectos.

 

¿Qué beneficios adicionales te da la prueba?

Los resultados te ayudarán a identificar también el tipo de ejercicio que más te conviene practicar, en función de tu estructura muscular, potencial aeróbico, capacidad cardiovascular, gen de volumen muscular, y el entrenamiento de fuerza que eres capaz de ejecutar con pesas o solo con tu propio peso, entre otros indicadores importantes.

Al interpretar los resultados, el especialista debe brindar recomendaciones puntuales al paciente para que haga un entrenamiento 100% basado en su genética, y pueda lograr los objetivos que desea.

No lo dudes, todos somos candidatos a realizarnos una prueba nutrigenética, que nos servirá para toda la vida. Con su información podrás prevenir riesgos de salud y sentirte mejor.