Los virus han acompañado a la humanidad desde siempre…, pero ¿qué son los virus? Son partículas de material genético (ADN y ARN) que no tienen los elementos para decir que están vivos, pero pueden replicarse a partir de este material genético y son obligadamente intracelulares, es decir, son fácilmente destruidos fuera de las células la mayor parte de las veces. Una familia de estos virus, los coronavirus, cobran relevancia en las dos últimas décadas por haber producido dos pandemias: la de SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome) y la de MERS (Middle East Respiratory Syndrome), ambas asociadas a problemas respiratorios como la neumonía rápidamente mortal.

SALVADOR COMPAÑ
PEDIATRA

 

En diciembre de 2019 fue reconocido un brote de neumonía en la Ciudad de Whuan, China, que compartía muchas características: presencia de los enfermos en el mercado de animales vivos y exóticos de la Ciudad y la aparición de enfermedad respiratoria severa que conducía a la insuficiencia respiratoria y en algunos casos, a la muerte. Se aisló un coronavirus desconocido hasta ese momento como el agente causal. El brote rápidamente se extendió a las áreas aledañas y pronto aparecieron casos en países cercanos.

Esta enfermedad ahora conocida oficialmente como COVID-19 rápidamente se extendió a muchos países europeos y finalmente alcanzó a América.

El virus fue aislado de los animales vendidos en el mencionado mercado produciendo una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por animales). Semanas después se probó la transmisión de humano a humano dando inicio la pandemia que padecemos.

La enfermedad en sí se caracteriza por fiebre, tos seca, dificultad para respirar, cansancio importante, dolor de cabeza; esto se parece a la influenza y a otras virosis. Aunque también hay casos que pasan desapercibidos o se comportan como un resfriado común, que afortunadamente son la mayoría.

La COVID-19 se transmite por secreciones nasales lanzadas al toser o estornudar o por fómites (objetos contaminados con las manos generalmente). Tiene un periodo de incubación entre 5 y 12 días.

Al momento no hay medicamentos específicos, ni prevención por vacunación, por eso es muy recomendable acudir al médico cuando se tenga duda.

Los grupos más vulnerables son aquellos que tienen una enfermedad intercurrente que debilite el sistema inmunológico, como el diabético, ancianos, pacientes en tratamiento por cáncer, entre otros.

Como medidas preventivas se recomienda no viajar a países donde ya se reportaron casos, lavado frecuente de manos y uso de gel de alcohol con más de 70% de concentración, evitar aglomeraciones, tapar la boca y nariz al estornudar o toser. Si seguimos estas medidas y las recomendaciones de las autoridades sanitarias estaremos evitando una enfermedad en nosotros y la diseminación. La situación es seria.

 

¡Que no se te pase!

Información relevante a finales de marzo.

 

1. LAVARSE LAS MANOS con mucha frecuencia, especialmente al llegar a la casa o al trabajo antes que todo. Agua y jabón es la primera opción para eliminar el virus y si no se tiene, también puede usarse el alcohol en gel.

2. EVITAR CONTAGIOS. La principal forma se cree que son las gotitas de saliva que lanzas por la boca o la nariz, al hablar, toser o estornudar por lo que se recomienda una distancia de al menos 2 metros al interactuar con alguien.

3. DESINFECTAR SUPERFICIES. Investigaciones demuestran que el nuevo coronavirus puede sobrevivir hasta 3 días en superficies de plástico o metal por lo que se recomienda limpiar con desinfectante aquellas que pudieran haber estado expuestas al virus. En cartón, papel y superficies porosas se estima que permanece 24 horas. Tómalo en cuenta para desinfectar chapas de puertas, en el manejo de empaques y compras de alimentos. Recuerda no meter los zapatos a casa, cambiarte la ropa si estás llegando, lavar piel expuesta o bañarte.

4. AISLAR A GRUPOS DE RIESGO. Personas mayores y quienes padecen diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades respiratorias o crónicas, fumadores, embarazadas. Quienes tengan síntomas y pudieran estar contagiados también deben estar aislados del resto de la familia, de ser posible usar otro baño y tener sus propios cubiertos.

5. INCREMENTAR PRECAUCIONES SI HAY MENORES DE 5 AÑOS. Tienen mayor riesgo de enfermedad, aunque bajo riesgo de mortalidad.

6. ALERTA A JÓVENES. Aunque el virus afecta principalmente a personas mayores y con condiciones especiales, también ha habido personas menores a 50 años y jóvenes sanos que requieren de hospitalización.

7. MASCARILLA. Se requiere su uso para quienes podrían estar infectados. Para el resto, cualquier prenda que se utilice en la cara evitará que nos toquemos y así reducirá el riesgo de contagio, pero estas prendas deben lavarse diario, no tocarse y tratarse como superficies expuestas.

8. EL CONFINAMIENTO es vital para evitarla propagación del virus y puede ser prolongado.

9. SIGUE las indicaciones del Gobierno estatal y federal en cuanto a precauciones y cuarentenas.

 

* Consulta fuentes de información serias y oficiales. TOMA TODAS LAS PRECAUCIONES