¡Necesitas la proteína de la carne! Las ensaladas son para las mujeres. ¿Cuántas veces hemos escuchado estas frases? El documental “The Game Changers”, o Cambio Radical, en español, desafía estas creencias al presentar a deportistas que, con una alimentación vegetariana, incrementaron su rendimiento llegando a ser campeones mundiales.

 

James Wilks, instructor de combate y campeón de The Ultimate Fighter, tras sufrir una lesión de rodilla, se da a la tarea de investigar cómo podría el cuerpo humano acelerar su recuperación mediante la alimentación, para luego plantear conclusiones sobre la proteína, la fuerza y la nutrición ideal.

Y empieza por la historia, investigando la alimentación que llevaban los gladiadores romanos. Especialistas en Austria, luego del hallazgo y análisis de huesos de 68 gladiadores, concluyeron que eran vegetarianos.

Además, Wilks investiga el presente y comparte las experiencias de deportistas de alto rendimiento, hombres y mujeres que decidieron dejar el consumo de carne y productos de origen animal. Las disciplinas son variadas e incluyen fisicoculturismo y fuerza bruta.

Se presentan casos como la ciclista Dotsie Bausch, quien a sus 39 años consiguió una medalla en las Olimpiadas, y el de la campeona mundial de atletismo en Beijing, la australiana Morgan Mitchell. También acudió con profesionales de nutrición, genética y cardiología, entre otros.

¿Y qué ocurre exactamente en el cuerpo? La alimentación a base de plantas mejora el flujo de la sangre, disminuye la inflamación por desgaste deportivo y acelera la recuperación; las enfermedades cardíacas caen 55% y también disminuye el riesgo de enfermedades como cáncer y diabetes.

Entre las investigaciones, se incluyó a un grupo de bomberos para demostrar que la alimentación vegetariana mejora de inmediato sus niveles de colesterol y presión arterial. Incluso, se presenta un estudio que sugiere que esta alimentación también mejora la actividad sexual en hombres.

El trabajo, producido por James Cameron (director de Terminator), Arnold Schwarzenegger, Jackie Chan, el piloto Lewis Hamilton, el tenista Novak Djokovic y el basquetbolista Chris Paul, no deja fuera el daño al medio ambiente que provoca la industria de la carne. Así que si eres de los que quiere terminar de convencerse de que eliminar el consumo de carne es lo mejor, no te pierdas este documental